¿Cómo se mostraría Leonardo Da Vinci en sus redes sociales?
Lucymar Peralta
Solo los multifacéticos entenderán…
Leonardo Da Vinci es recordado como el genio por excelencia: pintor, escultor, inventor, ingeniero, anatomista… ¡un verdadero hombre del Renacimiento! Si hubiera tenido redes sociales, sin duda habría mostrado su impresionante diversidad de talentos. Pero hoy en día, los expertos en marketing digital suelen aconsejar que elijas solo una profesión o nicho y enfoques todos tus esfuerzos allí, argumentando que si muestras que eres bueno en varias cosas, entonces en realidad no eres bueno en nada.
Este consejo tiene sentido desde la perspectiva del marketing tradicional. Para triunfar en un mercado competitivo, es vital generar un Buyer Persona claro y definido: un perfil de cliente ideal al que puedas hablarle de manera precisa. Pero… ¿Qué sucede con aquellos que son talentosos en más de una disciplina? ¿Deben ocultar sus otras habilidades para encajar en este molde?
El dilema de los multifacéticos (¿Qué haría Leonardo Da Vinci?
Pensemos en algunos ejemplos cotidianos:
- Profesores universitarios que además son excelentes en la preparación y venta de postres.
- Ingenieros metalúrgicos que también son estilistas de gran renombre.
- Diseñadores gráficos que aman la literatura y disfrutan contando historias.
Para todos estos multifacéticos, puede parecer un reto equilibrar sus pasiones y encontrar una forma de monetizarlas sin que una habilidad eclipse a la otra. Pero la realidad es que sí es posible. La clave está en encontrar un eje central que una sus distintas habilidades y trabajar en construir una marca personal sólida.
¿Cómo lograrlo?
Es cierto que enfocarse en una habilidad principal puede ayudarte a destacar, pero eso no significa que debas ocultar tus otros talentos. Se trata de encontrar una forma coherente de integrar todo lo que sabes hacer bajo un mismo hilo conductor.
Miremos algunos ejemplos de venezolanas que han trabajado bien sus marcas personales y han sabido mostrar sus diferentes habilidades:
- Camila Canabal, quien comenzó como animadora de TV, pero ha sabido expandirse mostrando su faceta como modelo, diseñadora de carteras y, además, como manager de su hija en la industria musical. Camila ha sabido posicionarse como una marca personal integral, lo que le ha permitido explorar múltiples áreas sin perder su identidad.
- Sasha Barboza (Sasha Fitness) se posicionó inicialmente como entrenadora y experta en nutrición, pero hoy en día es mucho más: es escritora, podcaster, empresaria y promotora de sus propios productos de nutrición y belleza. Sasha ha creado una marca personal tan fuerte que la gente confía en ella en todos estos ámbitos.
- Roxana Chacón ha combinado su experiencia artística con su formación en marketing, llevándola a destacarse como conferencista y profesional de marcas. No solo es recordada por su talento en el baile, sino también por su habilidad para transmitir conceptos de marketing de experiencias a grandes públicos.
El poder de la coherencia
Ser multifacético no significa dispersarse. Se trata de construir un hilo narrativo en torno a quién eres y qué ofreces, para que tus distintas habilidades se conecten de manera natural. Si eres ingeniero y a la vez estilista, por ejemplo, podrías combinar tus conocimientos técnicos con el diseño estético para ofrecer algo único. O si eres diseñador y escritor, podrías utilizar tu talento en el storytelling visual para crear contenido que cautive a tu audiencia.
La importancia de la marca personal
Trabajar en tu marca personal es fundamental para los multifacéticos. Cuando logras posicionar tu nombre con credibilidad y coherencia, las personas confiarán en lo que ofreces, sin importar en cuántas áreas te desempeñes. El secreto está en crear un mensaje claro, consistente y auténtico, que resuene con quienes te siguen.
¿Qué crees que te diría Leonardo Da Vinci?
Si eres multifacético, no tienes que esconder tus talentos. Se trata de encontrar una forma de contar tu historia, mostrar lo que sabes hacer y cómo todo está conectado. ¡Los talentos múltiples son una ventaja competitiva si sabes cómo manejarlos!
Si necesitas ayuda para comunicar tu marca personal y organizar tus habilidades bajo un mismo eje, ¡contáctame! Juntos podemos construir una estrategia que te permita destacar en todas tus áreas.