Diferencias entre un escritor y un copywriter.
Lucymar Peralta
Persuasión Vs. Arte.
Aunque hay diferencias entre un escritor y un copywriter se valen de la misma técnica “escribir”, pero cada uno tiene sus propias motivaciones, procesos y objetivos.
Para entender la diferencia, veamos primero ¿Qué es un escritor?
Para definirlo, es bueno saber que escribir es un acto íntimo que une a la persona con las palabras que expresa sobre papel en momentos planificados o espontáneos. Son esos ratos que para un escritor se vuelven invaluables, donde escucha a su alma y la deja hablar.
Escribir es el rincón democrático del corazón de quién lo hace, no existen miedos, ni técnicas, fórmulas o barreras que le impidan expresarse; es el espacio de su libertad y uno de sus máximos deleites.
Quizás podrías estar preguntándote: – Entonces, ¿Cualquiera escribe? – Por supuesto; pero entre escribir y que otros queden anonadados con sus frases “hay mucho trecho”.
Resulta que sumado al arte se necesita “preparación”, comenzando por preguntarse: – ¿Para qué quiero que me lean? – esa intención le dará forma a la narrativa y luego de mucha práctica se alcanzará la comunicación efectiva entre los escritos y los lectores.
Hablemos más de “la preparación”: cuando se quieren dedicar las letras a una comunidad, además de tener el don se necesitan: conocimientos sólidos en escritura, normas de redacción, géneros narrativos, escritura creativa, creatividad literaria, revisión, corrección de textos, lenguaje literario, además de otras habilidades que solo la práctica, la lectura y la curiosidad irán formando en el tiempo…
Ahora bien, exploremos ¿Qué es un Copywriter?
Comenzaré diciendo que un copywriter es tan creativo que se dedica a diseñar conceptos publicitarios inéditos. No se puede permitir ser común y mucho menos dejar que las marcas que representa se conviertan en una más del montón.
Un Copywriter garantiza la atención de los consumidores de un producto, lo vuelve deseable con las palabras y logra la mayor cantidad de ventas posibles cada vez que él interviene (siempre y cuando se planteen estrategias efectivas con el equipo de Marketing).
Un copywriter no solo necesita destrezas que implican la redacción con un lenguaje comercial, sino que necesita manejo técnico de marketing, ventas, conocimiento de los canales digitales, relaciones públicas y habilidades relacionadas a esta profesión.
Como ves el copy más que un escritor es un vendedor muy peculiar que se forma con práctica, mucho estudio, conocimiento y pasión porque la resiliencia forma parte de sus habilidades; tiene que tener la capacidad de adaptarse a cada marca, cada una con voz y personalidad particular.
Ambientes laborales de un Copywriter y un Escritor
Al conocer sus diferencias, quizás ya sepas en qué ambientes se desenvuelvan mejor cada uno.
Recuerda que el escritor que decide monetizar su oficio, puede desempeñarse en una amplia variedad de organizaciones: medios de comunicación, editoriales, cine, teatro, canales digitales o publicar sus propios libros.
Mientras que un copywriter por tener una actividad tan específica, mayormente se desarrolla en equipos de marketing, publicidad y afines.
Similitudes entre un Copywriter y un Escritor
Comprensión y expresión escrita, pensamiento crítico, creatividad, constancia, curiosidad, disciplina, meticulosidad.
¿Puede alguien ejercer ambas profesiones?
Claramente sí, porque aún cuando son actividades diferentes logran ser complementarias.
De hecho ¡es mí caso! Ejerciendo mi oficio como escritora me topé con el copywriting, decidí aprenderlo y trabajar en ello. El resultado ha sido la mejora en mi estilo literario, he comprendido mejor a mis personajes, he intensificado la diferencia entre uno y otro y he reconocido que cada uno merece ser escuchado con su propia voz.
A pesar de las diferencias entre un copywriter y un escritor, hay algo en lo que creo que son idénticos y es que ambos enamoran a sus lectores cuando se expresan con autenticidad y sencillez.
Recuerda que la singularidad y la simplicidad en una historia o un anuncio son atributos que hoy la gente suplica a gritos. Todos están cansados de las copias, sobre todo de las “malas copias”.
Sígueme para más contenido en @lucymarperalta o si deseas contactarme para más información haz click aquí